Saltar al contenido

Descargar, instalar y usar Zoom en Android, iOS y PC en Español

Zoom es una palabra muy utilizada, desde hace algunos meses. Ese es el nombre de la aplicación que se está utilizando prácticamente en cada rincón del planeta. Nosotros te contamos porque la app Zoom es tan importante, especialmente en estos tiempos difíciles que vivimos en el 2020. Aprenderás a descargar, instalar y configurar Zoom para dispositivos móviles (Android y iOS), y para las distintas plataformas para ordenadores PC (Windows, Mac y Linux).

¿Para qué sirve Zoom?

Zoom es una aplicación que sirve para realizar videoconferencias. La aplicación permite establecer comunicación entre varias personas a la vez, tanto con funciones de video y audio, como también mensajería de texto. Quienes han utilizado el programa Skype, ya pueden hacerse una idea de como es la dinámica del funcionamiento de Zoom; pero en el caso de esta nueva alternativa, Zoom está mucho más enfocada en videoconferencias grupales o salas de reuniones.

En los tiempos que vivimos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la app de Zoom ha venido a cobrar mayor importancia; puesto que el distanciamiento social para evitar los contagios, ha provocado el cierre de escuelas y lugares de trabajo. Los maestros ahora dan clases virtuales a sus estudiantes utilizando Zoom; que desde sus casas se ponen al día en sus estudios. También los empleados realizan tareas remotas y se conectan en videoconferencias o reuniones virtuales con sus jefes y compañeros de trabajo, utilizando la plataforma de Zoom.

Información sobre Zoom

Nombre de la aplicación Zoom
Desarrollador zoom.us
Versión actual 5.2.45120.0906
Fecha de última actualización 13 de septiembre de 2020
Tamaño 97.6 MB

Descargar Zoom para Android (móvil y tablet)

La aplicación Zoom es de descarga gratuita, y la puedes conseguir en la tienda oficial para Android (la Google Play Store). Funciona tanto para teléfonos móviles como para tabletas.

ZOOM Cloud Meetings
ZOOM Cloud Meetings
Developer: zoom.us
Price: Free

Descargar Zoom APK

De forma alterna, puedes descargar Zoom APK, para la instalación manual de la aplicación para dispositivos con sistema operativo Android; por si acaso no puedes descargar la app desde la tienda oficial Play Store de Google.

Descargar Zoom para iOS (iPhone y iPad)

Si tu dispositivo móvil es de la empresa Apple (iPhone o iPad), entonces deberás descargar Zoom para iOS, y lo consigues en la Apple Store oficial.

‎ZOOM Cloud Meetings
‎ZOOM Cloud Meetings
Developer: Zoom
Price: Free

Descargar Zoom para Windows, Mac y Linux

La aplicación Zoom funciona también en ordenadores con sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Puedes descargar la version correspondiente a tu sistema operativo, visitando el siguiente enlace.

Los requisitos para que Zoom funcione en las diferentes plataformas de ordenadores son:

  • Windows: Windows 7, 8 o 10 (Windows 10 versiones Pro, Home o Enterprise)
  • Mac: macOS X con macOS 10.9 o superior
  • Linux: Ubuntu 12.04 o superior, Red Hat Enterprise Linux 6.4 o superior, Oracle Linux 6.4 o superior, Fedora 21 o superior, OpenSUSE 13.2 o superior, Mint 17.1 o superior, ArchLinux (solamente version de 64-bit)

¿Cómo usar Zoom?

Para usar Zoom, basta con descargarlo y entrar a una sala de conferencias, por medio de un enlace del creador de la conferencia. No necesitas ni tan siquiera registrar una cuenta con Zoom, si solamente vas a participar de una conferencia ya creada por otro usuario. En el caso de que desees crear una conferencia, entonces vas a necesitar registrar un cuenta en Zoom; pero es gratis.

El creador de una conferencia comparte el enlace con el id de la conferencia, y las demás personas copian ese enlace en Zoom: https://zoom.us/join y automáticamente participan de la misma.

¿Cuánto cuesta Zoom?

La aplicación Zoom y su servicio es gratuito, pero la empresa tiene una alternativa de costo para empresas y grupos que necesitan funcionalidades más dedicadas; este servicio se llama Zoom Rooms.

¿Qué es Zoom Rooms?

Zoom Rooms es un servicio de suscripción que te permite crear salas de conferencias de una forma más simple, con novedades y soluciones exclusivas que no se obtienen con el servicio gratuito. Algunas de las novedades de Zoom Rooms son: video y audio en HD, unirse rápido a las reuniones o conferencias con un solo toque.

La suscripción Zoom Rooms tiene un costo de $49 dólares mensuales: https://zoom.us/buy?plan=zr&from=zr, por cada sala. Puedes aplicar para el periodo de prueba gratuita por 30 días, visitando el siguiente enlace: https://www.zoom.us/es-es/livedemo.html?from=zr.

Eliminar cuenta Zoom

Para eliminar tu cuenta de Zoom, realiza los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en Perfil de la cuenta, y luego toca la opción de Cancelar mi cuenta.cancelar cuenta Zoom
  2. Necesitas confirmar la cancelación de tu cuenta de Zoom; tocando la opción de , cuando se te pregunte.

¿Cómo crear una reunión en Zoom?

Como habíamos comentado previamente, para crear una reunión en Zoom, necesitas tener una cuenta registrada. Si no tienes una cuenta de Zoom, visita el siguiente enlace: https://zoom.us/signup para crear tu cuenta.

  1. Abre la aplicación de Zoom y toca el botón de Iniciar sesión.
  2. Entra tu dirección de correo electrónico y tu contraseña, o entra con tu cuenta de Gmail o Facebook vinculada.
  3. Luego, toca la flecha hacia abajo y selecciona Iniciar con vídeo.
  4. Ahora toca Nueva reunión para iniciar una reunión o videoconferencia.

¿Cómo activar el audio en Zoom?

  1. En los controles de reunión, toca la opción de Silenciar/Re-Iniciar Audio.
  2. Luego, toca Configuración de audio. Se abrirá otra ventana para que compruebes el funcionamiento del sonido de tus dispositivos; entre otras opciones.configurar audio Zoom

¿Cuántas personas se pueden conectar en Zoom?

En la versión regular gratuita, Zoom permite hasta 100 personas conectadas de manera simultánea. Con Zoom Rooms (versión de pago), se pueden conectar hasta 1,000 personas a la vez.

¿Cómo ver a todos los participantes en Zoom?

En la versión de escritorio (para ordenador), Zoom permite ver hasta 49 participantes en la pantalla; pero no se encuentra activado por defecto. Para ver todos los participantes en Zoom a la misma vez, activa la Vista de Galería.

  1. Abre la app de Zoom en Windows, Linux o Mac y logueate con tu cuenta.
  2. Inicia y únete a una conferencia / reunión.
  3. Toca le icono de Vista (View) en la parte superior derecha de la pantalla, y luego selecciona Vista de Galería (Gallery View).

vista galería Zoom

49 participantes Zoom

¿Cuántos megas consume Zoom?

La aplicación de Zoom puede consumir entre 30 megas de tu plan de datos por minutos, y superar los 2GB de datos en una hora. Así que lo mas recomendable es que (a menos que tengas un plan de datos ilimitados para tu teléfono),  cuando vayas a utilizar Zoom, mejor utiliza una red WiFi.

¿Es Zoom seguro?

Zoom cuenta con tecnología de cifrado de videollamadas de extremo a extremo; pero lamentablemente (hasta la fecha), solamente está disponible para las cuentas de pago. Esto supone un riesgo de seguridad para los usuarios de Zoom que lo utilizan de forma gratuita.​

¿Quién inventó Zoom?

La plataforma de videoconferencias Zoom fue inventada por el chino-estadounidense Eric Yuan. Yuan fundó Zoom Video Communications en el año 2012. La primera versión de la aplicación Zoom, conectaba hasta 15 personas a la vez. Ya para el 2013, la plataforma Zoom contaba con 1 millón de usuarios.

¿Por qué Zoom no me deja entrar a una reunión?

Las causas más comunes para cuando Zoom no te deja entrar a una reunión son: o la conferencia ha finalizado o el enlace que recibiste no contiene el id correcto de la videoconferencia o reunión. A veces se da el caso de que el conferenciante o creador de la reunion en Zoom, decidió proteger la reunión con una contraseña; y no le fue notificado a todos los participantes a los cuales se les invitó previamente.