Saltar al contenido

Descargar WhatsApp para Android: Última versión

descargar WhatsApp

Seguro que has oído hablar de WhatsApp en más de una ocasión, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares entre los que utilizamos teléfonos móviles y que es utilizada por millones de personas en todo el mundo para comunicarse en tiempo real y de este modo recibir comunicaciones al momento sin importar donde se encuentren.

WhatsApp está disponible para todo tipo de sistemas operativos, ya que es posible utilizar la aplicación como WhatsApp Web, pero mayoritariamente es una app pensada para teléfonos móviles y concretamente para Android e iOS.

¿Para qué sirve WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que sirve esencialmente para permitir que dos o más personas se comuniquen entre si. Aunque su función en esencia es la de sustituir a los SMS y los posteriores MMS, a día de hoy cuenta con muchas más funciones y a cada poco tiempo va añadiendo algunas nuevas.

Las funciones básicas de WhatsApp son la de permitir intercambiar mensajes de texto enriquecidos con todo tipo de archivos multimedia como fotos, archivos de audio o vídeo, enviar emojis entre al menos dos personas. Pero también permite hacer videollamadas al más puro estilo Skype, enviar notas de voz y publicar estados que se eliminan automáticamente pasadas 24 horas. Con estos estados es posible mostrar a familiares y amigos fotos, pensamientos, mensajes o vídeos cortos recientes.

Además de la comunicación entre dos personas, a través de WhatsApp también es posible enviar mensajes en grupo o difundirlos para que los lean aquellas personas que pertenecen al canal de WhatsApp.

¿Qué significa WhatsApp?

Muchas personas conocen hoy en día WhatsApp, aunque también es cierto que algunas de ellas no saben exactamente como se escribe y suelen utilizar sobre todo en España y Latinoamérica, el nombre Wasap para referirse a la misma aplicación.

Al contrario que  muchas otras aplicaciones cuyo nombre es el fruto de la pura casualidad o simplemente de un nombre que suena bien, WhatsApp sí tiene su propia historia y además es un juego de palabras bastante interesante. Concretamente, viene de la expresión inglesa “What’s up” que viene a significar algo así como “¿Qué pasa?” o “¿Cómo va?”.  Así, cogiendo la expresión inglesa y dándole una vuelta, los creadores llegaron al nombre WhatsApp que todos conocemos y donde la “App” final hace mención a que se trata de una aplicación informática.

Descargar WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que solamente está disponible de forma nativa y sin depender de otra para teléfonos móviles, concretamente para iPhone y Android. Es muy fácil descargar WhatsApp para móviles y tablets Android a través de Google Play y para móviles y tablets con sistema operativos iOS como son el iPhone o el iPad desde la app Store.

‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Finalmente, y exclusivamente para Android es posible descargar WhatsApp APK. Esta es la solución a todos aquellos que tienen un teléfono móvil o tablet Android y que por diferentes motivos no pueden descargar WhatsApp de Play Store.

Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de nada es necesario entrar a los ajustes del teléfono móvil para determinar cual es la versión del móvil o tablet Android. Si esta versión es inferior o igual a Android 7 Nougat, debemos activar los orígenes desconocidos previamente a instalar la APK, esto se puede hacer desde Ajustes > Seguridad o similar (puede variar en función del sistema operativo). Para móviles con Android 8 Oreo o superior, aparecerá un menú al intentar instalar la APK.
  2. Después hay que descargar la aplicación de WhatsApp desde el enlace anterior donde siempre estará actualizada y en descarga directa la última versión. Esta versión es universal y por tanto compatible con móviles y tablets.
  3. Nada más pulsar sobre el enlace la descarga comenzará de forma de forma inmediata.
  4. A continuación hay que pulsar sobre el botón “Abrir”.
  5. Aparecerá una ventana en la que hay que pulsar sobre el botón “Instalar” para que comience la instalación de WhatsApp.instalar WhatsApp
  6. Después se instalará la aplicación y hay que pulsar sobre “Abrir” para comenzar el proceso de verificación del teléfono móvil.
  7. Durante este proceso es necesario introducir el número de teléfono móvil en el que se está instalando WhatsApp y verificarlo.
  8. Tras ello WhatsApp estará instalado y listo para utilizarse.

¿Cómo actualizar WhatsApp?

Si tienes una versión de WhatsApp antigua y no has podido actualizar en un tiempo, debes saber que las versiones de WhatsApp caducan. Esto significa que si te encuentras en una versión no actualizada durante mucho tiempo, podrías verte en la obligación de dejar de utilizar la app. Para que esto no ocurra lo mejor que puedes hacer es actualizar WhatsApp.

actualizar WhatsApp

Para actualizar la aplicación lo único que debes hacer es descargar la aplicación tal y como se indica en el apartado anterior. De hecho no es necesario que antes de actualizar borres WhatsApp porque la nueva versión sobre escribirá a la antigua.

Descargar WhatsApp para PC

No existe una versión específica de WhatsApp para PC y por tanto deberías tener cuidado con todas aquellas páginas web donde alguien te ofrezca la posibilidad de descargar WhatsApp para PC, ya que son falsas y muy probablemente también peligrosas.

Dicho esto existen dos formas de tener WhatsApp en el ordenador:

  • La primera de ella y la más sencilla es a través de WhatsApp Web, un servicio que actúa como espejo de lo que vemos en el teléfono móvil.
  • La otra es instalando un emulador de Android en tu computadora y a continuación instalando la aplicación de WhatsApp en el ordenador como una app normal.

A continuación pasamos a explicar cuáles son las ventajas en cada uno de los casos y cómo utilizar estas opciones.

✅ WhatsApp Web

Esta es la opción más sencilla de ambas para poder utilizar WhatsApp en el PC. Es una opción muy cómoda para todos aquellos que trabajan desde el ordenador ya que permite escribir con mayor comodidad, descargar archivos y muchas cosas más sin descuidar el trabajo. Para utilizarla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en un navegador (Chrome, Firefox, Safari o cualquier otro) y escribe la url https://web.whatsapp.com/ y pulsa sobre ella.
  2. Verás aparecer una imagen con un código QR. Código QR WhatsApp Web
  3. Ahora abre la aplicación de WhatsApp en tu teléfono móvil y pulsa sobre los tres puntos verticales y selecciona “WhatsApp Web”.
  4. Se activará la cámara trasera y debes apuntar con esta hacia el código QR.
  5. Poco después verás como la pantalla de WhatsApp de tu teléfono móvil se sincroniza con la de WhatsApp Web.

➕ Ventajas de WhatsApp Web

  • Es simple de utilizar.
  • No requiere de instalación de ningún tipo.
  • Te permite sincronizar los mensajes de WhatsApp del teléfono móvil.
  • Podrás trabajar más cómodamente que desde el teléfono móvil.

💥 Desventajas de WhatsApp Web

  • Es poco seguro, ya que alguien podría ver tus mensajes desde el ordenador si no te encuentras en casa (puedes evitar esto desconectando WhatsApp Web desde el móvil).
  • No funciona si se apaga o se queda sin conexión el teléfono móvil.

✅ Instalar WhatsApp en un emulador

Este método no es difícil, pero sí más engorroso que el anterior, ya que se necesita instalar primero un emulador y después de instalar la aplicación de WhatsApp desde Play Store. Y lo cierto es que existen muchos emuladores, siendo quizás uno de los más livianos y recomendables MEmu. Puedes echar un vistazo a esta lista de los mejores emuladores de Android para PC y decidirte por el tuyo. Una vez ya hecha la elección, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga e instala el emulador.
  2. Entra en la aplicación de Play Store que trae el emulador y descarga WhatsApp desde allí o copia la APK descargada desde el enlace anterior.
  3. Configura WhatsApp con tu número de teléfono (perderás la conexión y deberás volver a verificarlo más adelante) o utiliza un número de teléfono virtual para WhatsApp, diferente al que utilizas habitualmente.
  4. Finaliza la verificación y configuración en la app de WhatsApp y podrás utilizarlo como un WhatsApp normal.

➕ Ventajas de usar un emulador para WhatsApp

  • Es más seguro que el método anterior.
  • No necesitas tener el teléfono móvil activado.
  • Permite utilizar un número de teléfono virtual y diferente al habitual.

💥 Desventajas del emulador para WhatsApp

  • Si bien no es difícil de instalar, es inevitablemente más engorroso y puede llegar a resultar difícil para usuarios poco experimentados.
  • En la línea del anterior punto, también requiere al menos de algo más de 300 MB de espacio en disco duro.
  • No podrás utilizar el mismo número simultáneamente en teléfono móvil y ordenador.

WhatsApp Business

A pesar de que es menos conocida que la versión de WhatsApp, hace algunos años apareció como una alternativa destinada a empresas y autónomos llamada WhatsApp Business que cuenta con el mismo aspecto del WhatsApp normal, pero donde las funciones cambian sensiblemente.

Al contrario de lo que muchos creen, cualquiera puede descargar WhatsApp Business ya que es gratis y por tanto en ningún momento se pide ningún pago. Esta aplicación se diferencia del otro WhatsApp por permitir que las empresas incluyan en su perfil información relevante: correo electrónico, página web o dirección física. Además también incluye herramientas destinadas al envío de información a clientes y estadísticas de mensajes enviados y recibidos a los mismos.

Descargar WhatsApp Business

Puedes descargar WhatsApp Business a continuación, tanto para móviles como para tablet Android e iOS de forma totalmente gratis. A continuación te dejamos los enlaces correspondientes.

‎WhatsApp Business
‎WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
WhatsApp Business
WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Pero si por contra lo que quieres es descargar la APK de WhatsApp Business para un móvil o tablet Android, a continuación te dejamos el archivo en descarga directamente y totalmente actualizado. las instrucciones de instalación a seguir son básicamente las mismas que se han explicado anteriormente para la versión normal de WhatsApp.

WhatsApp Business (3 descargas)

¿Por qué WhatsApp no funciona?

Existen diferentes motivos por los que WhatsApp puede dejar de funcionar en tu teléfono móvil, así que a continuación enumeramos cuales son los más comunes y cómo solucionarlos.

  • ¿Está WhatsApp caído? No sería la primera vez que esto ocurre. WhatsApp funciona a través de servidores y estos pueden fallar, tanto globalmente como en un territorio concreto. Generalmente como buscar en Google o en redes sociales como Twitter, podremos salir de dudas al momento sobre si esto está sucediendo.
  • En otros casos puede ser un problema de conexión del teléfono móvil. Puede tratarse de un problema relacionado con la conexión a internet (falta de cobertura, no tener datos, que no funcione el Wi-Fi, etc). En estos casos debemos verificar que la conexión a internet desde el teléfono móvil esté funcionando correctamente.

¿Cómo recuperar los mensajes borrados?

No es sencillo recuperar los mensajes borrados en WhatsApp pero un método que sí funciona tanto para Android como para iOS es la restauración de la copia de seguridad. Eso sí, debes tener en cuenta que solo vas a poder recuperar los mensajes que se habían guardado hasta el momento que se hizo en el que se hizo esa copia de seguridad de WhatsApp.

  1. Para forzar la restauración de la copia de seguridad lo primero que debes hacer es desinstalar WhatsApp.
  2. Ahora instala WhatsApp de nuevo descargando la última versión de la aplicación desde el enlace superior.
  3. A continuación confirma tu número de teléfono.
  4. En el siguiente paso WhatsApp te preguntará si quieres restaurar la copia de seguridad, a lo que has de pulsar en el botón “Si”.
  5. Tras ello comenzará la restauración del último backup que tengas desde Google Drive. Y dado que puede tener un buen tamaño, es más que aconsejable que lo hagas conectado a internet mediante WiFi.

hacer copia de seguridad en WhatsApp

Finalmente, es más que aconsejable hacer copias de seguridad de vez en cuando, ya que se pueden hacer manualmente desde la opción de Chats > Copia de seguridad.

¿Cómo saber quién está en línea?

Si bien al entrar a una conversación de WhatsApp con un contacto, puedes ver si está en línea e incluso conocer la hora de su última conexión, también es importante que sepas que esto se puede falsear e incluso ocultar con mods de WhatsApp o simplemente modificando las opciones de “Privacidad” dentro de los ajustes.

Aún así, la mayoría de mods de WhatsApp como pueden ser GBWhatsApp o YoWhatsApp, incluyen entre sus ajustes la opción de notificarte cuando un contacto se ha conectado a WhatsApp para los casos en los que el usuario no desactivó dicha opción.