Saltar al contenido

Descargar e instalar YouTube Gratis para móvil y PC

Aquella plataforma que nos sorprendió a todos hace años, ahora ya es toda una veterana, YouTube nos trajo la revolución audiovisual más importante del siglo XXI y desde entonces no ha parado de mejorar y crecer. YouTube no sólo ha logrado en todo este tiempo transformar un extenso patrón de contenidos en Internet, sino que además ha mejorado sustancialmente las relaciones entre los usuarios, el entretenimiento y la información.

¿Qué es YouTube?

YouTube es en esencia un portal web en el que se almacenan vídeos que los internautas suben a través de la red para que sean visionados sin necesidad de descarga. Es decir, se trata de una plataforma en la que los usuarios, creando un amplísimo catálogo de contenidos, son los verdaderos protagonistas. A partir de esta idea, encontramos una temática muy diversa que es accesible a todo el mundo, un concepto que a día de hoy se completa con servicio de suscripción, comentarios, streaming, etcétera.

A pesar que de al principio se veía como un mero complemento a Google, que nunca sería capaz de competir con el buscador, lo cierto es que hoy en día y gracias a la alta velocidad de las conexiones en los teléfonos móviles, su cuota de mercado ha crecido hasta tal punto que está por delante del buscador escrito.

Información sobre YouTube

Nombre de la aplicaciónYouTube
DesarrolladorGoogle
Versión actual13.49.52
Fecha de última actualización19 de mayo de 2020
Tamaño38 MB

¿Desde cuándo existe YouTube?

Fue en abril del año 2005 cuando los creadores de YouTube alojaron el primer vídeo (‘Me At the Zoo’) en la plataforma, un vídeo que todavía está disponible. El escenario vivido hasta aquel entonces era muy distinto del que conocemos actualmente, ya que para reproducir un archivo de este tipo en un ordenador era necesario descargarlo previamente de una página web. YouTube consiguió resolver esta experiencia con tal acierto que a los siete meses de su nacimiento uno de sus vídeos alcanzaba el millón de visitas.

Su popularidad iría creciendo exponencialmente en los próximos años y cuando ya Google era todo un coloso, puso sus ojos en YouTube y poco a poco lo fue convirtiendo en lo que hoy todos conocemos.

¿Quién creó YouTube?

La paternidad de YouTube la encontramos en la unión de tres empleados de PayPal que en aquel momento tuvieron la gran idea de construir un espacio de estas características. En concreto, Steve Chen (diseñador), Chad Hurley y Jawed Karim (ingenieros) fueron los encargados de materializar este nuevo concepto que agilizaría de manera extraordinaria el entretenimiento audiovisual en Internet.

¿Para qué sirve YouTube?

Como decimos, YouTube es básicamente un portal destinado al alojamiento de vídeos, pero esta es una definición que se nos antoja escasa si contemplamos el verdadero potencial que desprende como herramienta útil.

En este sentido, es preciso señalar las cinco grandes funciones que encierra esta plataforma:

  1. Se trata de un medio de comunicación que no conoce fronteras.
  2. Es un instrumento de expresión.
  3. Puede ser una fuente de ingresos para determinados youtubers.
  4. Sirve para proporcionar un entretenimiento audiovisual gigantesco.
  5. Aporta en multitud de ocasiones un foco didáctico desde el que los usuarios pueden fortalecer su aprendizaje.

Instalar YouTube

Todo este arsenal de servicios que ofrece YouTube a través de su contenido es accesible a cualquier usuario. Si bien, desde un ordenador, no es necesario instalar ningún tipo de aplicación a mayores, ya que es más cómo acceder desde el propio navegador, ya se trate Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro.

Lo cierto es que gracias a su aplicación, la práctica totalidad de teléfonos móviles con conexión a Internet puede disfrutar de sus bondades. Seguidamente, te mostramos cómo es el proceso de instalación, tanto en dispositivos Android como en terminales iPhone.

⭐ Instalar YouTube en Android

Lo cierto es que en la gran mayoría de teléfonos móviles con sistema operativo Android, YouTube viene instalado de serie, pero no siempre, así que vamos a indicaros cómo hacerlo.

  1. Lo primero es acceder a Google Play y escribir “YouTube” en el buscador.
  2. Una vez encontrada la aplicación hay que hacer clic sobre el botón “Instalar” para que comience a descargarse.
  3. Acto seguido, tras finalizar la descarga, se iniciará de manera automática el proceso de instalación.
  4. Cuando éste acabe aparecerá en la pantalla la opción “Abrir”, sobre la que habrá que pulsar para que arranque la configuración.
  5. A partir de ahí, sólo resta aceptar los términos y condiciones para disponer de la aplicación de YouTube en el teléfono.

La aplicación también se puede instalar directamente desde el siguiente enlace.

YouTube
YouTube
Developer: Google LLC
Price: Free

🔥 Descargar YouTube APK para Android

En Android tenemos una segunda vía de instalación que es genial para tener siempre la última versión de YouTube instalada, se trata de instalar la APK de YouTube directamente. Esta aplicación es compatible con todas las versiones de Android 4.2 o superior y os la dejamos en descarga directa a continuación.

⭐ Instalar YouTube en iPhone

Si por el contrario hay que realizar la instalación en un dispositivo iPhone, los pasos a seguir son muy similares a los que hay que llevar a cabo en Android.

  1. En primer lugar, hay que dirigirse a la App Store, en cuyo campo de búsqueda introducimos el término “YouTube”.
  2. A continuación, clicamos sobre “Obtener” y después sobre el botón “Instalar” para que se produzca por sí solo todo el proceso de instalación.
  3. Tras esto, la aplicación ya debería aparecer en la pantalla de inicio y estar lista para su uso. Rápido y sencillo.

La aplicación de YouTube para iPhone también se puede descargar directamente desde el siguiente enlace:

‎YouTube
‎YouTube
Developer: Google LLC
Price: Free+

Crear cuenta de YouTube

Llegados a este punto, es probable que nos interese crear nuestra propia cuenta de YouTube para tener un canal en el que poder publicar nuestros vídeos. Se trata de un procedimiento ágil y gratuito que no entraña dificultad alguna. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accedemos a la página web de YouTube y clicamos en el botón “Registrarse”, que está situado en la zona superior derecha de la pantalla.
  2. Tras esto, aparecerán los recuadros en los que deberemos introducir una cuenta de correo electrónico de Gmail y una contraseña.
  3. Seguidamente, bajo el mismo procedimiento, tendremos que indicar un nombre de usuario, nuestra ubicación, nuestro género y nuestra fecha de nacimiento en los espacios habilitados para ello.
  4. El siguiente paso consiste en realizar la verificación de palabras para garantizar con ello que no somos un robot, y después aceptaremos los términos de uso y la política de privacidad hasta que finalmente nos aparezca en pantalla el botón “Crear cuenta”, sobre el que haremos clic para terminar el proceso.
  5. Una vez creado el canal, siempre tendremos la opción de configurarlo a nuestro antojo en cuanto a notificaciones, reproducción, privacidad, etcétera.

subir vídeo a YouTube

Descargar YouTube Gratis para PC

En cuanto a las descargas para PC, es importante señalar que para poder disfrutar desde un ordenador del contenido que alberga YouTube no es necesaria la instalación de aplicación alguna. Esta plataforma está pensada para usarse de este modo y se encuentra a disposición de cualquier usuario que disponga de un navegador, sea cual sea, a través del cual acceder a youtube.com. Una vez dentro de esta página web, el cibernauta podrá disfrutar de todos sus servicios.

Descargar vídeos de YouTube Gratis

Es más que probable que en alguna ocasión hayamos tenido la necesidad de descargar vídeos de YouTube. Para ello existe YouTube Premium, una herramienta que permite la descarga de contenido mediante suscripción. Ahora bien, para hacer esto de manera gratuita siempre es posible aprovechar el mes de prueba que se nos brinda.

Los pasos a seguir para descargar en la versión Premium son muy sencillos:

  1. Durante el visionado del vídeo elegido clicamos sobre “Descargar”, seleccionamos la calidad de la imagen y listo.
  2. Todo el contenido bajado se irá almacenando en el apartado “Biblioteca”.

Descargar música de YouTube Gratis

Si lo que deseamos es descargar música de YouTube para poder escucharla cuando estemos sin conexión, la alternativa pasa por utilizar YouTube Music Premium. El primer mes de prueba está disponible de forma gratuita, por lo que podremos guardar nuestras canciones favoritas en nuestro dispositivo móvil sin coste alguno. Tanto para Android como para iPhone o iPad, el funcionamiento es muy simple, pues tan sólo basta con seleccionar la música y hacer clic sobre “Descargar”.

¿Cuándo Youtube te empieza a pagar?

ganar dinero YouTube

Otro de los grandes atractivos de YouTube es la posibilidad de generar ingresos que ofrece a los usuarios. Las políticas de monetización están diseñadas para que determinados canales puedan tener un rendimiento económico mediante el programa para partners. Para llegar a convertirse en partner de YouTube es necesario cumplir una serie de requisitos: entre otros, contar con más de cuatro mil horas de visualización en el último año, tener más de mil suscriptores o disponer de una cuenta de Google AdSense vinculada. Es en ese momento cuando el usuario puede empezar a plantearse eso de ganar dinero gracias a su canal.

¿Cuánto paga YouTube por visita?

ingresos YouTube

La pregunta más esperada. Determinar de manera concreta cuánto paga YouTube por visita conforma una tarea que aporta datos variadísmos. Y es que las cifras están sometidas a la influencia de multitud de factores, como pueden ser la temática del canal, el idioma, el tipo de público, los anunciantes, el número de suscripciones, etcétera. A grandes rasgos, se contempla una media global: mil visualizaciones generan entre 5 y 30 euros; cien mil, entre 500 y 2000 euros; y un millón, entre 2000 y 35000 euros.

¿Qué youtuber tiene más suscriptores?

Dentro de la gigantesca lista de canales que conforma el cuerpo de YouTube existe uno de ellos que ha logrado posicionarse en lo más alto del podio gracias a sus más de 130 millones de suscriptores. Se trata de T-Series, un sello discográfico centrado en la música india. A día de hoy ha logrado alcanzar más de cien millones de visualizaciones y es el canal que puede presumir de tener el mayor número de seguidores en todo el mundo. En el segundo y tercer puesto encontramos respectivamente a ‘Cocomelon – Nursery Rhymes’ (sobre dibujos animados) y a ‘PewDiePie’ (sobre videojuegos).

¿Es YouTube una red social?

Sin lugar a dudas, sí, YouTube es definitivamente una gran red social. Más allá de que en su esencia se perfile como un portal de alojamiento de vídeo, esta plataforma reúne toda una serie de características que la convierten en una red social. Sin ir más lejos, en YouTube es posible compartir contenido, comentar, votar a favor o en contra, suscribirse o mostrar información mediante un perfil. Todo un repertorio de opciones que favorece las relaciones entre los distintos usuarios.

¿Cómo saber qué youtuber eres?

Internet está plagado de formularios online pensados para que el usuario pueda conocer qué tipo de youtuber es. En concreto, estos tests, por medio de una serie de preguntas basadas en nuestra personalidad, nuestras preferencias y nuestras actitudes, ayudan a determinar con qué youtuber famoso guardamos una mayor similitud. Una herramienta curiosa que puede servir de orientación.

En cuanto a saber cuál es nuestro perfil de YouTube, será tan sencillo como loguearnos con nuestro usuario y/o cuenta de correo electrónico y contraseña. Después pulsamos sobre “Tu canal” y duda resuelta.

canal YouTube

¿Por qué YouTube no carga?

En ocasiones, podemos experimentar un funcionamiento irregular a la hora de que YouTube cargue como debiera. Las causas más comunes las encontramos en una mala conexión a Internet, en que la aplicación necesita ser actualizada, en que la calidad seleccionada del vídeo es excesiva para nuestro dispositivo o en que el cortafuegos interfiere de forma restrictiva en el visionado. Poner remedio a todo esto puede ser vital para que los vídeos carguen correctamente.

Aplicación para que YouTube siga sonando

Una vez más, YouTube Premium es la respuesta. Esta extensión de YouTube ofrece al usuario, entre otras cosas, la opción de reproducir vídeos en segundo plano, lo que permite emplearse en otras tareas sin necesidad de renunciar al audio de esta plataforma. En este sentido, Internet está lleno de aplicaciones que realizan esta misma función de manera gratuita, aunque es cierto que la mayoría vulnera las directrices de YouTube. ‘Ymusic’ y ‘YouTube Vanced’ son las más populares.