Saltar al contenido

Descargar e instalar Telegram Gratis para móvil y PC

Telegram puede estar entre los servicios de mensajería más populares del mundo, pero todavía hay muchos que no saben de qué se trata.

La aplicación a menudo se menciona en los debates sobre la privacidad y la seguridad en Internet, pero ¿acaso no son seguras todas las aplicaciones de mensajería?

¿No tienen también las aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger la legendaria encriptación “end-to-end”? ¿Qué hace que Telegram sea tan especial? Aquí te cuento todo lo que debes saber sobre esta aplicación, así como los mejores consejos si quieres aprender a descargar e instalar Telegram Gratis para móvil y PC.

¿Qué es Telegram y para qué sirve?

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería que funciona a través de Internet, como WhatsApp o Facebook Messenger. Esto significa que puedes enviar mensajes de forma gratuita utilizando una conexión wi-fi o tu permiso de datos para móviles.

¿De qué país es Telegram?

Telegram es una de las muchas aplicaciones que han nacido en Rusia. Se fundó en el año 2013 de la mano de Nikolái y Pável Dúrov, dos hermanos rusos que ya habían creado en el año 2006 la red social VK.

¿Telegram es gratis?

La descarga gratuita de Telegram para PC viene de origen en Windows, MacOS y Linux, además de la aplicación Telegram para Android e iOS. Telegram es gratis, sin cuotas de suscripción.

¿Cómo descargar e instalar la última versión de Telegram?

Esta guía te enseña paso a paso cómo descargar e instalar Telegram para PC. Verás que es algo muy sencillo y útil, porque durante la jornada laboral o mientras estás con el ordenador, te ahorra tener que sacar el móvil para mirar los mensajes que recibes. Así que, toma nota:

  1. Abre la página web de Telegram, usando este enlace.
  2. Elige la versión de Telegram Desktop para tu ordenador.descargar Telegram para PC
  3. Ahora descarga la aplicación Telegram para el PC/MacOS.
  4. Instala la aplicación de Telegram descargada.
  5. Después de la instalación, ejecútala y haz clic en Iniciar la mensajería.
  6. Selecciona tu país.
  7. Introduce tu número de teléfono registrado en el programa Telegram.
  8. Escribe el código OTP recibido y la aplicación Telegram se instalará con éxito en tu PC de escritorio.

Descargar Telegram APK

Como decíamos, Telegram también está disponible para dispositivos móviles y por supuesto para Android, donde es posible descargarlo para Android en forma de APK. Esto es tremendamente útil para todos aquellos casos en los que el usuario no puede descargar la aplicación desde Play Store o directamente no tiene instalada esta aplicación en su teléfono móvil o tablet.

La app de Telegram que publicamos a continuación es compatible con todo tipo de teléfonos móviles y tablets Android a partir de la versión 4.1 en adelante.

Información sobre Telegram

Nombre de la aplicación Telegram
Desarrollador Telegram FZ-LLC
Versión actual 6.2.0
Fecha de última actualización 8 de junio de 2020
Tamaño 43 MB

¿Cómo funciona Telegram?

Al igual que muchas otras apps, tiene la opción de realizar llamadas y videomensajes además de hablar con los chats típicos, como si de Whatsapp se tratara, pero con su propio entorno diferenciado. Cuenta con stickers, emojis y todas las utilidades clásicas de las aplicaciones de mensajería, como la posibilidad de mandar audios o vídeos así como de compartir varios tipos de archivos.

Su aplicación, disponible tanto para PC como para cualquier dispositivo móvil sea del sistema operativo que sea, permite crear grupos masivos (de hasta 200.000 miembros) que funcionan como canales.

Este tipo de grupos es especialmente útil por ejemplo para estar atento a ofertas, recibir notificaciones de viajes, empleos o hasta puede usarse como medio de difusión en colegios, institutos o universidades.

Su uso es muy sencillo, solo necesitas descargarte la aplicación desde Play Store o Apple Store y darte de alta con tu número de teléfono. Al introducirlo (es lo primero que te pedirá al entrar en la aplicación), te mandarán un sms con un código de seis dígitos que tendrás que introducir en la app.

Una vez lo hagas, ya estarás dentro y podrás usarlo con total normalidad. Además, cada vez que alguien de tus contactos se descargue la aplicación te aparecerá un mensaje que te avise de que dicho contacto es nuevo en Telegram.

¿Por qué usar Telegram?

Aquí te dejo algunas de las razones por las que utilizar Telegram es una buena decisión:

  1. Almacenamiento ilimitado en el servidor: proporciona un almacenamiento ilimitado. Significa que todos tus mensajes de texto, imágenes, archivos multimedia y documentos se guardarán en su nube. Puedes cerrar la sesión e iniciarla un número ilimitado de veces desde tantos dispositivos simultáneamente como desees, sin perder ningún dato, no necesitas preocuparte por la copia de seguridad y la restauración. Puedes ver las sesiones activas y ver en qué dispositivos has iniciado la sesión ahora. De este modo, puede descargar cualquier archivo en cualquier momento y en cualquier lugar.
  2. Compresión de medios: puedes elegir entre comprimir la imagen y el video o enviar la versión no comprimida.
  3. Capacidad del número de miembros del grupo: la capacidad normal de un grupo en Telegram es de 200. Pero cuando esto se alcanza el Grupo se transforma en un Súper Grupo con una capacidad de 5000.
  4. Función de nombre de usuario: puedes comunicarte con cualquiera, aunque no tengas el número de contacto de los demás. Esto asegura la privacidad del número de contacto del usuario.
  5. Canales: un canal es algo similar a los grupos, que pueden acomodar un número ilimitado de miembros. El creador del canal puede decidir quién puede publicar y otros miembros pueden ver los mensajes.
  6. Soporte multiplataforma: está disponible para Android, IOS, Windows Phone, Windows PC, MacOS, Linux OS e incluso a través de cualquier navegador.
  7. Charla secreta: el chat secreto es una especie de chat encriptado de extremo a extremo en el que se puede establecer un temporizador de autodestrucción. Los mensajes se borrarán automáticamente cuando el temporizador llegue.
  8. Bots: es una pieza de programa que se basa en la IA y que puede realizar varias tareas. Hay múltiples tipos de bots. Los bots más populares son el bot de imágenes, el bot de etiquetas y el bot de gif.
  9. Llamadas de voz: la última versión del Telegram soporta llamadas de voz.
  10. Envía cualquier tipo de archivo: puedes enviar cualquier tipo de archivo a través de Telegram.
  11. Múltiples sesiones: puedes conectarte a varios dispositivos al mismo tiempo y puedes recibir mensajes en todos los dispositivos. También puedes recordar tus sesiones incluso en los navegadores. Esta es una característica genial.

¿Existen bots de Telegram que pagan?

Los bots son simplemente cuentas de Telegram que son operadas por software en vez de por personas reales y estos bots generalmente tienen características de que pueden ser usadas para enseñar, jugar, buscar, transmitir, realizar encuestas, recordatorios, etc.

Si tienes instalada la última versión de Telegram, puedes pedir bienes o servicios a los bots que los ofrecen. Estos bots pueden ahora añadir un botón de pago a sus mensajes. Cuando pulses el botón Pagar, se te pedirá que rellenes la información de su tarjeta de crédito y de envío y que confirmes el pago. Entonces obtendrás lo que has pagado. Tan fácil como eso.

Si tu cuenta está protegida por la verificación en dos pasos, puedes guardar tu tarjeta para futuras compras. Si haces eso, pedir cosas a los bots sólo te llevará dos toques. Los pagos de los bots también son compatibles con Apple Pay.

Telegram para PC

Telegram Desktop (no confundir con Telegram Web), es una aplicación de escritorio para Windows que te permite chatear con todos tus amigos en este servicio de mensajería instantánea de una forma sencilla y accesible, directamente desde tu ordenador. Es decir, es la app para tener Telegram en el PC.

telegram web
Telegram web

Lo primero que tienes que hacer para empezar a usar Telegram Desktop es asociarlo con tu teléfono móvil. Una vez hecho esto, puedes chatear con todos tus contactos de Telegram, continuar las conversaciones que se iniciaron originalmente en tu teléfono e incluso usar tu computadora para ver las fotos que se han compartido contigo.

Lo único para lo que no puedes usar Telegram para Escritorio es para continuar con una conversación privada, ya que éstas se limitan estrictamente a tu teléfono para proporcionar una mejor seguridad.

Telegram Desktop tiene una interfaz limpia y accesible, por lo que comunicarse con todos tus contactos no podría ser más fácil. Sólo tienes que hacer clic en su nombre y puedes empezar a chatear en la misma ventana. Rápido y fácil.

Cómo eliminar cuenta de Telegram

Hay varias formas de eliminar tu cuenta de Telegram. Debes saber de antemano que una vez que hayas borrado tu cuenta no se puede deshacer. Sus chats, lista de contactos, grupos, etc, se eliminarán permanentemente, incluso si vuelve a descargar el Telegram en una fecha posterior.

Eliminación mediante el ajuste de la configuración de autodestrucción

La autodestrucción es uno de los elementos de seguridad del Telegram, que hace que la cuenta se borre después de un cierto período de inactividad. El período de autodestrucción por defecto es de seis meses de inactividad, pero puede cambiarse a un período de tiempo más corto:

  1. Accede a tu cuenta de Telegram en tu dispositivo y selecciona “Ajustes”.
  2. Haz clic en “Privacidad y seguridad”.
  3. Desplázate hacia abajo hasta “Eliminar mi cuenta si estoy ausente” y cambia a 1 mes.
  4. Si te abstienes de usar el Telegram, una vez transcurrido el período de un mes, tu cuenta será eliminada, junto con todas tus conversaciones y contactos.

Ajustar la configuración de autodestrucción te da la opción de cambiar de opinión dentro del período de inactividad. Simplemente usa la aplicación de chat y el período de autodestrucción se reiniciará. Si no quieres esperar y quieres borrar tu cuenta de Telegram inmediatamente, sigue leyendo.

Borrar manualmente el Telegram

No existe la opción de “eliminar la cuenta” en la aplicación Telegram, tiene que hacerse a través de un navegador web, ya sea en su dispositivo móvil o en su ordenador. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Visita la página de desactivación de Telegram e introduce el número de teléfono de tu cuenta en el formato internacional correcto.
  2. Se te pedirá que añada un código de confirmación, que se ha enviado a tu número de móvil.
  3. En la siguiente página, puede introducir una razón para irse si así lo desea, antes de hacer clic en ‘Hecho’.
  4. Una ventana emergente te preguntará: “¿Está seguro?”. Haz clic en “Sí, eliminar mi cuenta”.
  5. Tu cuenta de Telegram se ha borrado y puede eliminar la aplicación de su dispositivo.

Si cambias de opinión, es probable que pasen unos días antes de que puedas crear una nueva cuenta de Telegram.

Como ves, te hemos dado una guía completa paso a paso para saber todo lo que necesitas sobre Telegram. Ahora, es tu turno para poner en práctica todo esto y contarnos en comentarios tus impresiones y opiniones sobre una app, que para muchos es principal en mensajería, para otros un complemento, otros ni la habrán usado, pero lo cierto es que tiene mucho que ofrecer.