Saltar al contenido

Descargar Play Store para Android, tablet y PC

Descargar Play Store

La Play Store de Google es el catálogo de aplicaciones que se pueden instalar en Android, un sistema operativo que está presente en la mayor parte de smartphones y tablets que se encuentran en el mercado. También hay algunos ordenadores que funcionan bajo ese SO, y la posibilidad de ejecutar las apps en PC mediante virtualización, y Smart TV que lo utilizan.

En este tutorial te voy a explicar los pasos para descargar Play Store gratis e instalarlo en cualquier dispositivo. También veremos cómo actualizar y algunos problemas que pudieran hacer que no funcione.

¿Cómo descargar Play Store gratis para móvil o tablet?

Lo primero que hay que hacer para ejecutar la Play Store es tenerla descargada en el dispositivo. Aunque en algunos modelos está instalada de serie, puede que no cuenten con la última versión, o que dejen que sea el usuario el que decida si descargar Play Store para móvil o tablet mediante un archivo APK.

  1. Antes de proceder es importante asegurarse de que el archivo es de confianza y no tiene ningún virus. Confía solo en enlaces de los que sepas su procedencia.
  2. También debes tener el dispositivo listo para poder descargar Play Store en su archivo APK. Para eso, accede al menú Ajustes – Seguridad – Orígenes desconocidos y activa la opción. De lo contrario no podrás descargar el archivo con el que instalar tu Play Store.

Una vez que finalice la descarga, es el momento de instalar la Play Store en tu móvil o tablet.

¿Cómo instalar Play Store?

Cuando hayas descargado el archivo APK con la Play Store de Google, sigue estos pasos:

  1. Localiza el archivo que acabas de descargar. Estará en la carpeta Descargas o Download de tu tablet o smartphone. Si no lo encuentras, haz una búsqueda tecleando *.apk para dar con él.
  2. Ejecuta el archivo pulsando sobre él, y sigue las instrucciones que van apareciendo, como responder algunas preguntas y aceptar permisos.
  3. La instalación estará completa cuando aparezca el mensaje que lo indica. Además, tendrás un icono en la pantalla de inicio de tu dispositivo, para acceder directamente a Play Store.

Google Play

¿Cómo descargar Play Store para PC gratis?

La mejor manera de ejecutar Play Store en un PC es utilizar un emulador, con el que pueden funcionar las aplicaciones de Android. Si en tu PC no tienes todavía uno, hay una buena cantidad de opciones como BlueStacks, que es uno de los más conocidos y la compatibilidad con las aplicaciones es muy alta.

Una vez que tienes el emulador instalado, puedes proceder a descargar Play Store para PC de un modo similar al que te he explicado antes:

  1. Asegúrate de que la configuración permite ejecutar archivos de orígenes desconocidos.
  2. Descarga el archivo APK de Play Store más actualizado que encuentres, siempre desde un enlace seguro.
  3. Ejecuta la instalación pulsando dos veces sobre el archivo y sigue las instrucciones hasta que te aparezca el mensaje de que ya está a tu disposición.

A veces puede ser necesario descomprimir el archivo para descargar el APK. No es un proceso complicado, ya que la mayoría de ordenadores cuentan con programas de descompresión que lo hacen de forma automática.

Play Store

¿Cómo actualizar Play Store?

Como norma general, la actualización de Google Play Store a la última versión estable se hace de forma automática. Aunque es probable que por alguna razón no esté actualizada, en cuyo caso puedes hacer una actualización manual.

  • Abre el programa, y cuando veas la portada busca las tres rayas que hay en la parte superior de uno de los laterales.
  • Al pulsar en estas rayas se abrirá un menú, donde tienes que buscar la opción de Ajustes, que tiene una pequeña rueda dentada.
  • Pulsa sobre la opción y aparecerá una pantalla con la lista de ajustes. Casi al final verás una línea de texto en la que dice Versión de Play Store.
  • Pulsa sobre el texto y el programa empezará a actualizarse. Al terminar se mostrará el mensaje “Google Play Store está actualizado”.
  • Pulsa en Aceptar y volverás a la pantalla anterior, donde aparecerá la nueva versión que tienes en tu dispositivo.

Como ves, es un proceso muy sencillo con el que podrás hacer que las aplicaciones funcionen de la mejor manera posible.

actualizar Play Store

Play Store no funciona

A continuación te mostraré algunos fallos que pueden hacer que Play Store no funcione, y la solución a cada problema

Una solución que casi siempre funciona cuando falla Play Store

A menudo el problema tiene su origen en algún dato erróneo que se ha “colado” en el programa. Por eso vaciar la caché y eliminar los datos suele funcionar.

Para hacerlo entra en Ajustes – Aplicaciones – Google Play Store – Almacenamiento, o una ruta similar. Verás dos botones en los que se indica Borrar Caché y Borrar datos. Hazlo y reinicia el dispositivo.

Entra de nuevo en Play Store y rellena los datos de tu cuenta, como si fuera la primera vez que entras. Es muy probable que consigas que todo funcione bien.

Play Store se cierra al ejecutarla

Este error es común cuando se trata de una versión de Play Store descargada e instalada en un dispositivo que no la tenía de serie.

La solución es revisar que las apps están instaladas correctamente, y si no hay ningún error puede que necesites reiniciar a los valores de fábrica para reparar el fallo.

No se puede recibir información del servidor

A veces el problema se debe a un error en la fecha del dispositivo, o a que la conexión de red no está activa. Asegúrate de que la hora es correcta, y de que tienes conexión de datos en funcionamiento y verás cómo se arregla.

Error de instalación: no hay suficiente espacio de almacenamiento

La solución es bastante simple. Necesitas liberar espacio de la memoria, bien borrando archivos o desinstalando aplicaciones que no utilizas.

Espero que con estos consejos y trucos para descargar e instalar Play Store puedas disfrutar de los miles de aplicaciones que ofrece Android en cualquiera de tus dispositivos, sea un móvil, una tablet o un PC.