Saltar al contenido

Aprende a utilizar el lector de códigos QR de Google con y sin App

Los códigos QR están ahora en todas partes, desde el supermercado, en los restaurantes sustituyendo los menús, en el metro, en los bancos, entre otros lugares. Verás carteles con códigos QR para obtener información sobre algo o para dirigirte a un enlace para descargar alguna app. En este post te enseñaremos a utilizar el lector de códigos QR de Google con y sin app muy fácilmente.

Para familiarizarte con los códigos QR, debes escanearlos en tu teléfono inteligente para ser redirigido a la información que contiene. Pero, si eres nuevo en el escaneo de códigos QR, seguramente te parecerá un poco complicado de entender.

Puedes pensar que siempre necesita tener una aplicación de lector de códigos QR de terceros instalada en tu dispositivo móvil para escanearlo. Sin embargo, esto ya no es así para los usuarios de Android. Ahora, podrás escanear códigos QR de forma segura utilizando tu dispositivo Android incluso sin una aplicación de terceros instalada.

Te enseñamos ambas formas de hacer, con y sin app, asimismo, cómo usar lector de códigos de QR desde navegadores como lo es Google Chrome. ¡Toma nota!

Rastrear celular paso a paso

Cómo usar lector de códigos QR de Google sin App

Método 1: con la cámara de tu teléfono Android

Si tienes un teléfono Android inteligente (Samsung, Huawei, Xiaomi) y este tiene soporte de escaneo de códigos QR (los Android más actuales) integrado dentro de la aplicación de Cámara, entonces sigue estos pasos para utilizar el lector:

  1. Entra en la aplicación Cámara de tu Android.
  2. Luego, entra la Configuración de tu cámara pulsando en el engranaje.configuración de cámara
  3. Activa en caso de que esté desactivada la opción de Escanear códigos QR.activar escanear codigos qr
  4. Vuelve para atrás y listo, podrás empezar a escanear los códigos QR fácilmente sin necesidad de aplicaciones terceras.escanear qr

Método 2: con la cámara de tu iPhone

En caso de ser un usuario de iPhone, con tu cámara también podrás escanear códigos QR sin la necesidad de bajar una app. Todo lo que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en los Ajustes de tu iPhone y luego busca y entra en la opción de Cámara.opcion camara ios
  2. En los ajustes de Cámara, activa la opción de Escanear códigos QR.escanear codigos qr
  3. Listo, ya podrás abrir tu cámara y escanear un código QR como se muestra en el ejemplo.

escaneando codigo qr

Método 3: usar Google Lens

Muchos no conocen esta tecnología desarrollada por Google, pero Google Lens ha sido parte fundamental de las cámaras en los dispositivos Android ya desde hace un tiempo. Esta tecnología reconoce imágenes y también revela información a través de un escaneo visual. Desde lugares, cosas, puntos de referencia e inclusive, personas, todo a través de la cámara.

Si tienes Google Lens activado, entonces también puedes escanear códigos QR con esta tecnología de la siguiente manera:

  1. Inicia Google Lens.
  2. Apunta con tu teléfono hacia el código QR y listo.google lens funcionando
  3. Pulsa en el enlace que te aparecerá para poder redirigirte a la información relacionada con el código QR.

Instalar el mejor lector de código QR de Google Play

Si tienes un teléfono Android el cual su cámara no soporta el escaneo de códigos QR, entonces tu opción es instalar el mejor lector de código QR de Google Play. Esta aplicación se llama QR & Barcode Reader, cuenta con más de 100 millones de descargas y cuenta con las mejores críticas de la tienda de Google Play.

Asimismo, es una aplicación súper ligera y segura, solamente deberás descargarla, instalarla y abrirla para poder empezar a escanear códigos QR a través de la cámara. Para instalarla, todo lo que deberás hacer es lo siguiente:

  1. Entra en la Google Play y en la barra de búsqueda escribe el nombre de la app “QR & Barcode Reader”. Selecciona la primera opción que aparece.
  2. Entra y pulsa el botón de Instalar. Espera a que la descarga se complete.qr and barcode reader
  3. En cuanto se haya finalizado la descarga, pulsa Abrir.
  4. Desliza hacia la izquierda la pantalla hasta llegar a la última página de inicio y pulsa la marca de verificación ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.escaneador de códigos QR
  5. Ahora podrás escanear un código QR al pulsar Escanear usando la cámara.
  6. Permite el acceso de la aplicación a que tome fotos y grabe videos al pulsar el botón de Permitir y listo.

permitir que el escáner qr tome fotos y grabe vídeos

Usar lector de códigos QR desde Google Chrome

Finalmente, otro de los métodos más geniales para escanear códigos QR es usando el lector de códigos desde Google Chrome. Si eres usuario tanto de Android (versión 9 en adelante) como de dispositivos iPhone (iOS 11 en adelante), puedes utilizar esta opción. Cabe resaltar que Google Chrome no escanea códigos QR en su versión de escritorio.

Te enseñaremos cómo usar el lector de códigos QR desde Google Chrome tanto en Android como en iPhone.

Para usuarios de Android

  1. Si ya tienes instalado Google Chrome en tu Android, simplemente abre la app y pulsa los tres puntos verticales.
  2. Una nueva ventana de opciones se abrirá y deberás pulsar la opción de Compartir.compartir
  3. Ahora, pulsa en Código QR, opción que ubicarás en la parte inferior derecha.pulsa en código QR
  4. En las pestañas en la parte inferior de la pantalla, pulsa en la que dice Buscar.buscar
  5. Listo, ahora con la cámara abierta, apunta firmemente hacia el código QR y te redirigirás a la información que tiene dentro el código.

colocar código qr

Para usuarios de iOS

  1. Si tienes un iPhone y usas el navegador de Chrome, todo lo que debes hacer es dejar pulsado con tu dedo la app de Chrome sin abrirla.
  2. Una nueva ventana de opciones aparecerá, solamente pulsa en la opción de Escanear código QR.escanear codigo qr desde chrome
  3. La cámara se activará y ahora deberás permitir antes el acceso para utilizarla mediante Google Chrome pulsando en el botón de OK.chrome quiere acceder a la cámara
  4. Finalmente, apunta hacia el código QR para redirigirte a la información que lleva dentro dicho código.