Saltar al contenido

Cómo saber si una micro SD es original o falsa [Tutorial]

En el siguiente tutorial te explicamos cómo saber la capacidad real de una micro SD; y además aprenderás a diferenciar las tarjetas micro SD falsas de las micro SD originales. Somos conscientes de que cuando se tienen dudas de la capacidad real de una micro SD, muchas personas no saben ni siquiera por dónde empezar a mirar lo que ocurre. En realidad el proceso no es demasiado complejo, pero es necesario conocer bien las herramientas que son necesarias para llevarlo a cabo o la forma de identificar físicamente una tarjeta micro SD de marca de una que es una simple falsificación y además es mucho menos fiable y segura.

Aumentar RAM en Android

¿Cómo saber la capacidad real de una micro SD?

Existen varias aplicaciones que te permiten conocer la capacidad real de una microSD (tarjeta de memoria). A continuación te explicamos como saber la capacidad real de tu tarjeta de memoria SD, utilizando la aplicación para Windows, H2TESTW.

  1. Descarga el software H2TESTW desde el siguiente enlace directo hacia la última versión: H2Testw (78 descargas)
  2. Descomprime y extrae el contenido del archivo ZIP a tu PC con Windows.
  3. Ejecuta la aplicación h2testw.exe.
  4. La aplicación está en idioma alemán, pero puedes cambiarla al idioma inglés (English). Luego toca el botón de Target.cambiar idioma H2Testw
  5. Luego, selecciona la unidad de tu tarjeta micro SD; para mejor resultados, usa una tarjeta recién formateada. Luego toca el botón de Aceptar.seleccionar unidad micro SD
  6. Ahora toca el botón Write + Verify (escribir y verificar).seleccionar unidad micro SD
    1. Este proceso puede tardar sobre 30 minutos.
  7. Al finalizar se mostrarán los datos reales de tu micro SD; no tan solo la capacidad real, sino también: la velocidad de lectura de la tarjeta de memoria.
    1. La cantidad de megabytes válidos que muestre como resultado la aplicación H2TESTW, te van a ser de utilidad para cuando decidas reparar la micro SD (en caso de arrojar resultados distintos a la capacidad que se supone deba tener tu micro SD, y que se considere micro SD falsa).

En la Google Play Store está disponible una app que puede detectar también la capacidad real de las micro SD. La app se llama SD Insight.

SD Insight
SD Insight
Developer: HumanLogic
Price: Free

Reparar micro SD falsa

Si como resultado de la prueba anterior, tu micro SD resulta ser falsa, y su capacidad real es menor a la que está supuesta a tener; entonces deberás reparar la micro SD falsa con el siguiente programa.

  1. Descarga la aplicación WinSetupFromUSB desde el siguiente enlace: WINSetupFromUSB (36 descargas) . Luego extrae el contenido del archivo EXE.
  2. Abre la carpeta en donde extraíste el contenido del WinSetupFromUSB. Ejecuta el archivo exe correspondiente a la versión de tu sistema operativo Windows (si es 64 bits, ejecuta el exe que termina en x64.exe)
  3. Asegúrate de seleccionar la micro SD falsa, y luego toca el botón RMPrepUSB.rmprepusb
  4. Entre las opciones de RMPrepUSB, las más importantes son las siguientes:
    1. Partition Size (MB) – Deberás especificar la cantidad en MB (megabytes) que la prueba con H2TESTW calificó como megabytes válidos.
    2. File System – Selecciona el sistema de archivo que prefieras (FAT32 / NTFS, etc.).
    3. Luego, toca el botón Prepare Drive.prepare drive

¿Cómo identificar una memoria Kingston original?

Kingston es sinónimo de calidad en el mercado de los módulos de memorias para PC, y sus tarjetas de memoria (SD) también cuentan con igual prestigio. Pero, al ser un producto tan cotizado, también es uno de los más pirateados. Si no se cuenta con la información relevante para diferenciar entre una memoria Kingston falsa de una real; es casi imposible detectarlas a simple vista.

La principal característica para identificar una memoria Kingston original es observando el holograma impreso en el sticker de la tarjeta de memoria. Si la tarjeta no cuenta con ese holograma (una cara o la letra K) que se puede observar al inclinar la tarjeta (como aparece en la siguiente foto), entonces es una Kingston falsa.

test micro sd Kingston falsa

NOTA: Otras tarjetas de memoria Kingston cuentan con otro tipo de identificación; en vez de un holograma en la parte superior de la tarjeta, se muestra un cambio de color en una barra que aparece en la parte inferior de la tarjeta.

¿Cómo saber si una micro SD Samsung es original?

Las micro SD Samsung también son de las más falsificadas en el mercado, e igualmente son difíciles de identificar si no se cuenta con el conocimiento previo.

A continuación algunas de los detalles que nos pueden ayudar a identificar una micro SD Samsung original, antes de comprarla.

  1. La calidad del empaque y de la impresión en el label o etiqueta de la tarjeta de memoria. Los productos Samsung suelen tener empaques de alta calidad.
  2. Las tarjetas micro SD de Samsung original tienen un borde blanco (tarjeta en la parte derecha de la foto), a diferencia de las micro SD Samsung falsas que tiene borde negro(tarjeta en la parte izquierda de la foto).micro sd Samsung real o falsa
    1. Además, en la micro SD Samsung falsa, el label microSD XC se ve borroso y de color distinto al original.
  3. Algunas micro SD Samsung inclusive tienen en la parte trasera de la tarjeta, una marca en forma de ‘v‘ que indica que se puede verificar que son originales. En caso de tener una tarjeta micro SD Samsung con el siguiente símbolo; puedes utilizar el software oficial de Samsung para verificar tu tarjeta.test tarjeta Samsung real
    1. El software oficial de Samsung para verificar que las micro SD sean originales, lo puedes descargar desde aquí: Samsung Memory Card Autentification Utility (37 descargas)

¿Cómo saber si una micro SD Sandisk es original?

Las memorias micro SD Sandisk también son de las más pirateadas o falsificadas, y casi no se pueden identificar cual es original y cual es falsa. Puede que si queremos identificarlas antes de comprarlas, solamente tenemos de señal para detectar la micro SD Sandisk falsa, el empaque y la calidad de la impresión de la tarjeta. La tarjeta falsa suele verse de menor calidad.

micro sd Sandisk real o falsa

Si ya tenemos la tarjeta en nuestro poder, entonces es más fácil identificar la micro SD SanDisk falsa, utilizando una app para Android.

Con la aplicación SD Insight de la que hemos hablado arriba se pueden detectar las micro SD falsas, y su capacidad de almacenamiento real.