Saltar al contenido

Cómo ahorrar batería del celular Android 【Trucos y mejor app】

El consumo de batería siempre es un tema importante en los móviles con sistema operativo Android. Los fabricantes de móviles se encargan de aumentar la autonomía mediante baterías de mayor capacidad, al mismo tiempo que optimizan el sistema y desarrollan modos para ahorrar batería.

Pero también hay cosas que podemos hacer por nuestra cuenta para ahorrar batería, como por ejemplo: simplemente reduciendo el número de veces que cargamos nuestro móvil, algo que aumentara la vida útil de esta pieza esencial de nuestro smartphone.

En el tutorial de hoy en TodoDroide revelamos los mejores métodos para ahorrar batería en un móvil Android, para ello vamos a tener que realizar unos ajustes básicos, en el caso de que estos ajustes no surtan efecto, siempre se puede recurrir al uso de aplicaciones externas, y de eso también vamos a hablar aquí. Algunos de estos pasos incluso se pueden realizar en teléfonos móviles con otro sistema operativo, como por ejemplo los iPhone.

¿Cómo ahorrar batería en el celular?

Esta problemática es común a la mayoría de teléfonos móviles, da igual que el tuyo sea un Samsung, Motorola, LG, Huawei o incluso un smartphone de Apple. Cada vez más, las pantallas de los teléfonos móviles son más potentes y luminosas, utilizamos funciones más potentes y queremos que los celulares sean más delgados, todo ello es difícil de conjugar, de ahí que no quede otra más que seguir ciertas pautas para conseguir que la batería dure más.

A continuación os dejamos algunos de los ajustes que puedes realizar siempre que tu prioridad sea el ahorro de batería. Hay que tener en cuenta que muchos de estos ajustes afectarán a la experiencia de usuario, pero este handicap siempre será mejor que quedarnos sin batería del todo.

La pantalla consume mucha batería: reducir el brillo

Al tratarse del componente más grande, es también uno de los que tiene más consumo de energía. Mantener un nivel de brillo alto consumirá más y agotará la batería más rápidamente. La recomendación es ajustar manualmente el nivel de brillo en el mínimo o antes de la mitad de la barra.

pantalla comsume mucha bateria

El ajuste del brillo se realiza desde la configuración general en el apartado Pantalla o desde la barra el de notificaciones. Por otro lado, hay teléfonos móviles modernos que modifican el brillo de la pantalla en función de la luz existente. Si tu smartphone es uno de ellos, prueba esta característica y si te convence, déjala activada.

Bajar resolución de pantalla

Este ajuste solo es posible hacerlo en móviles con resolución alta como aquellos que tienen pantallas con resolución 2K. Al bajar la resolución la GPU tendrá una menor carga y esto provoca que se se produzca un menor consumo de batería.

cambiar resolución de pantalla en Android

Es poco probable ver este tipo de ajuste en pantallas cuya resolución es Full HD o HD, ya que en ellas una resolución menor repercutiría demasiado en la experiencia de visionado. Pero si el teléfono tiene una resolución superior es fácil encontrarnos con este ajuste. Para encontrarlo lo buscaremos entre los opciones de configuración de pantalla.

Apagar Wi-Fi, datos o bluetooth para ahorrar batería

Es más que probable que esta solución pueda parecer bastante extrema, pero no tiene mucho sentido seguir teniendo activa la conexión Wi-Fi junto con su buscador de redes si no lo estamos empleando. Lo mismo sucede con la conexión bluetooth, si no estamos utilizando ningún auricular bluetooth o ningún mando para juegos, si no estamos conectados al bluetooth del vehículo, ¿qué sentido tiene mantenerlo encendido?

El tema de los datos ya es diferente, porque sin los datos no recibiremos ningún WhatsApp ni tampoco podremos navegar por internet, pero si en estos momentos no nos hace falta o si nos queda muy poca batería y queremos conservarla, es una buena forma de hacerlo. Por otro lado, si estamos en casa conectados a la red Wi-Fi, es innecesaria la conexión de datos y además nos ayudará a ahorrar datos móviles.

desactivar WiFi, datos y bluetooth

Para activar los ajustes de los que hemos hablado antes de la imagen, lo único que tenemos que hacer es bajar la barra de notificaciones y deshabilitar los iconos de Wi-Fi, datos o bluetooth a nuestro antojo. Otra forma de acceder a ellos es a través de la aplicación de Ajustes, en las secciones correspondientes.

Activar el modo ahorro de batería de Android

En la actualidad la mayoría de móviles, y no solo los Android, cuentan con un modo de ahorro de batería. Este puede activarse de forma automática cuando el nivel de batería es bajo o puede activarse de forma manual en cualquier momento.

Este modo reduce el rendimiento, limita los servicios de ubicación, datos en segundo plano y algunas aplicaciones que se sincronizan en segundo plano, también depende de fabricante y la versión del sistema operativo, el número de funciones que se limitan al activar el modo ahorro de batería.

modo ahorro batería en Android

Este modo lo puedes activar desde las opciones de batería y muy probablemente desde los ajustes rápidos de la barra de notificaciones.

Activar modo oscuro

Este modo solo puede activarse en móviles con determinados tipos de paneles en la pantalla. Estos móviles pueden apagar píxeles en diferentes zonas de la pantalla y mediante el uso de este modo oscuro consumirán menos energía. Podrás encontrar este modo en la configuración general, dentro del apartado Pantalla o Batería.

Finalmente, cada vez son más las aplicaciones que utilizamos a diario y que permiten activar un modo oscuro que contribuye a ahorrar batería y también a molestar menos a los ojos o permitirnos conciliar mejor el sueño por las noches, entre estas aplicaciones nos encontramos con algunas tan populares como WhatsApp o Chrome.

Mejor aplicación para ahorrar batería en Android

Con estos 5 tips anteriores ya hemos visto algunos de los ajustes esenciales que nos van a permitir ahorrar batería en Android. Pero además de eso también es posible utilizar aplicaciones que son capaces de controlar a otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y de esta forma conseguir ahorrar energía. Este tipo de apps son capaces de monitorear el consumo de las demás y avisarnos cuando realizan un consumo excesivo.

Para este caso vamos a hablar de la aplicación Greenify, la cual lleva siendo durante muchos años la aplicación más competente en el campo del ahorro de batería en Android y es una aplicación que de verdad funciona. Lo que hace es hibernar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, gracias a esto consigue reducir drásticamente el consumo de batería en nuestro teléfono móvil.

Su funcionamiento es más efectivo si se tiene acceso Root, ya que hibernará automáticamente las aplicaciones, pero no está limitado a los teléfonos móviles con permisos de super usuario, tan solo hay que crear un icono de acceso en la pantalla principal para hibernar automáticamente las aplicaciones pulsando sobre ese botón.

Greenify
Greenify
Developer: Oasis Feng
Price: Free
  1. Instala la aplicación tocando en el acceso directo que puedes ver justo antes de este párrafo.
  2. Abre la aplicación y sigue los pasos de la bienvenida, consisten en conceder unos determinados permisos. Tras ello ya estarás dentro de la pantalla principal de Greenify.pantalla principal Greenify
  3. Ahora toca en el icono de la parte superior con el símbolo + para seleccionar las aplicaciones que quieres hibernar.icono símbolo más
  4. Selecciona las aplicaciones de la lista, recuerda que estas permanecerán cerradas, por lo que no enviarán notificaciones. No selecciones a las que necesites estar conectado a cada instante, como las aplicaciones de mensajería: WhatsApp, Telegram… o el gestor de correo electrónico.analizador de apps Greenify
  5. Para poner en hibernación las aplicaciones seleccionadas tienes que tocar sobre el icono de hibernación que verás en la parte inferior.icono hibernación
  6. Tendrás que conceder permisos de accesibilidad a la aplicación Greenify para su correcto funcionamiento.conceder permisos de accesibilidad
  7. Ahora nos toca crear el icono en el escritorio para hibernar, así que estando en la pantalla principal de Greenify tocamos en los tres puntos y después en Crear acceso directo hibernado.crear acceso directo hibernado

¿Qué aplicaciones consumen más batería?

Lo cierto es que no existen aplicaciones que consuman más batería de por sí, salvo casos puntuales. Está claro que por ejemplo un juego con gráficos de última generación va a consumir muchísima más batería que una aplicación de mensajería, pero esto no es culpa del juego, simplemente hace un uso más intensivo del hardware del teléfono móvil.

La cuestión es ¿cuáles de las aplicaciones que utilizamos habitualmente consumen más batería y cómo podemos aplicar los anteriores consejos para mejorar su consumo? Para ello podemos ver las estadísticas de consumo de batería, de esta forma podremos detectar si existe alguna aplicación que esté haciendo un consumo excesivo, de ser así siempre tenemos la opción de desinstalarla y sustituirla por otra.

La forma más sencilla de llevar a cabo lo anterior sería entrar a la configuración general de Android, acceder al apartado dedicado a la batería y observar en el listado cual es el porcentaje de batería que ha consumido cada aplicación, a partir de ahí podemos tomar las decisiones oportunas.

batería consumida por cada aplicación en Android

También puedes utilizar aplicaciones como BetterBatteryStats (de pago) para monitorear más detalladamente el consumo de batería de las aplicaciones.

BetterBatteryStats
BetterBatteryStats
Developer: Sven Knispel
Price: 2,39 €

Y esto es todo, deseamos de todo corazón que este post haya sido de ayuda. Recuerda que puedes dejarnos un comentario si tienes alguna duda o conoces alguna otra forma de ahorrar batería en Android.