Saltar al contenido

Cómo ahorrar batería en un móvil Android

19 julio, 2019
Cómo ahorrar batería en un móvil Android

El consumo de batería siempre es un tema importante en los móviles con sistema operativo Android. Los fabricantes de móviles se encargan de aumentar la autonomía mediante baterías de mayor capacidad, al mismo tiempo que optimizan el sistema y desarrollan modos para ahorrar batería.

Pero también hay cosas que podemos hacer por nuestra cuenta para ahorrar batería, reduciendo el número de veces que cargamos nuestro móvil, algo que aumentara la vida útil de esta pieza esencial de nuestro smartphone.

Cómo ahorrar batería en un móvil Android

El tema de hoy en TodoDroide es cómo ahorrar batería en un móvil Android, realizando unos ajustes esenciales si quieres reducir el consumo de batería de cualquier forma en tu Android, pero algunos pasos puedes incluso hacerlos en móviles con otro sistema operativo.

Ajustes esenciales para ahorrar batería

Estos son algunos ajustes que puedes realizar siempre que tu prioridad sea el ahorro de batería, es posible que pueda afectar tu experiencia de uso, pero sin duda notaras una mayor autonomía en tu Android.

Reducir el brillo de la pantalla

Al tratarse del componente más grande, es también uno de los que tiene más consumo de energía, mantener un nivel de brillo alto consumirá más y agotará la batería más rápidamente. La recomendación es ajustar manualmente el nivel de brillo en el mínimo o antes de la mitad de la barra.

Cómo ahorrar batería en un móvil Android

El ajuste del brillo se realiza desde la configuración general en el apartado Pantalla o desde la barra el de notificaciones.

Bajar resolución de pantalla

Este ajuste solo es posible hacerlo en móviles con resolución alta como 2K, si bajas la resolución la GPU tendrá una menor carga y al mismo tiempo reduce el consumo de batería.

Cómo ahorrar batería en un móvil Android

Busca en las opciones de pantalla si existe una opción para cambiar la resolución. ¡Ojo! Esta opción no tiene por qué estar disponible en todos los teléfonos móviles.

Apagar Wi-Fi y/o datos

Puede parecer algo extremo, pero no tiene mucho sentido tener una conexión Wi-Fi o datos móviles si rara vez usamos internet en la calle, y desactivando, especialmente los datos reduciremos el consumo.

Cómo ahorrar batería en un móvil Android

Estos ajustes los puedes hacer fácilmente desde los accesos rápido de la barra de notificaciones.

Activar modo Ahorro de batería

En la actualidad la mayoría de móviles, y no solo Android, cuentan con un modo de ahorro de batería. Este puede activarse de forma automática cuando el nivel de batería es bajo o puede activarse de forma manual en cualquier momento. Este modo reduce el rendimiento, limita los servicios de ubicación, datos en segundo plano y algunas aplicaciones que se sincronizan en segundo plano, también depende de fabricante el número de funciones que se limitan al activar el modo Ahorro de batería.

Cómo ahorrar batería en un móvil Android

Este modo lo puedes activar desde las opciones de batería y muy probablemente desde los ajustes rápidos de la barra de notificaciones.

Activar el modo oscuro

Este modo solo puede activarse en móviles con cierto tipo de panel en la pantalla, los cuales pueden apagar píxeles en diferentes zonas y al usar el modo oscuro la pantalla consumirá menos energía.

Busca este modo en la configuración general, en el apartado de Pantalla o Batería.

Ya vimos algunos ajustes esenciales para ahorrar batería en tu Android, pero también puedes utilizar aplicaciones para controlar que aplicaciones pueden o no ejecutarse en segundo plano. También es conveniente monitorear el consumo de batería de las aplicaciones, puedes tener una aplicación que esté haciendo un consumo excesivo.

Aplicación Greenify para ahorrar batería

La aplicación Greenify es una aplicación que de verdad funciona, y lo hace hibernando las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, lo que al mismo reduce el consumo de batería. Su uso es más efectivo si tienes acceso ROOT ya que hibernará automáticamente las aplicaciones, pero puede usarse sin acceso ROOT creando un icono en la pantalla principal para hibernar las aplicaciones cuando toquemos ese botón.

Paso 1. Instala la aplicación tocando en el acceso directo a continuación.

Greenify
Greenify
Developer: Oasis Feng
Price: Free

Paso 2. Abre la aplicación y sigue los pasos de la bienvenida que consiste en conceder unos permisos y después ya estarás en la pantalla principal de Greenify.

Aplicación Greenify para ahorrar batería

Paso 3. Ahora toca en el icono de + para seleccionar las aplicaciones que quieres hibernar.

Aplicación Greenify para ahorrar batería

Paso 4. Selecciona las aplicaciones de la lista, recuerda que estas permanecerán cerradas, por lo que no enviaran notificaciones, no selecciones las que te importan mucho como puede ser WhatsApp.

Paso 5. Hibernar las aplicaciones, seleccionadas las aplicaciones ahora toca en el icono de hibernar.

Paso 6. Tendrás que conceder permisos de accesibilidad a la aplicación Greenify para su correcto funcionamiento.

Paso 7. Crear icono en el escritorio para hibernar, estando en la pantalla principal de Greenify tocas en los tres puntos y después en Crear acceso directo hibernado.

Monitorear aplicaciones que consumen batería

Es recomendable ver las estadísticas del consumo de batería, de esta forma puedes detectar si una aplicación está haciendo un consumo excesivo y desinstalar esta aplicación.

Lo más fácil es desde la configuración general de Android, en el apartado de Batería, aquí encontraras un listado de cuanto porcentaje de la batería ha consumido cada aplicación.

También puedes utilizar aplicaciones como BetterBatteryStats (de pago) para monitorear más detalladamente el consumo de batería de las aplicaciones.

BetterBatteryStats
BetterBatteryStats
Developer: Sven Knispel
Price: 2,39 €

Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o conoces alguna otra forma de ahorrar batería en Android.

Te puede interesar: aumentar RAM en un móvil Android