Saltar al contenido

Aumentar memoria RAM en Android 💡 [2019]

27 mayo, 2019
aumentar ram android

Aumentar la memoria RAM de nuestro móvil Android puede llegar a ser algo realmente interesante, sobre todo en los casos en los que tenemos un teléfono móvil que va bastante limitado en este sentido. Y si bien, hoy en día incluso los teléfonos móviles menos potentes, ya suelen tener 3 GB de RAM o más, todavía se nos puede da el caso de tener un móvil con 512 MB, 1 GB o 2 GB de RAM por casa, el cual cuente con ranura para tarjeta microSD y pueda ampliar su memoria RAM de este modo.

Añadir simplemente que en el caso de no tener ranura para tarjeta microSD también es posible aplicar el truco utilizando una pendrive, siempre y cuando el móvil soporte OTG y que es necesario SIEMPRE que el teléfono móvil esté rooteado.

Así, en el siguiente artículo vamos a compartir con vosotros este curioso tip que a muchos ni siquiera de les ha pasado por la cabeza y para otros puede parece algo complicado de llevar a cabo, pero nada más lejos de la realidad, es realmente sencillo de aplicar.

Beneficios de aumentar la RAM del móvil

Esta es la pregunta que a muchos se les puede pasar por la cabeza, ya que mucha gente no sabrá siquiera para qué sirve la memoria RAM y cuales son las tareas de las que se encarga. Para explicar esto hay que hablar de la forma en la que funciona Android. Android es un sistema operativo que deja muchos procesos en segundo en plano y no los mata para así acceder más rápido a ellos. Cuando no se cierra un proceso y se deja en segundo plano, este proceso consume memoria RAM, y teniendo en cuenta que cada vez las aplicaciones son más exigentes, cada vez vamos necesitando más RAM. Una falta de RAM en un teléfono móvil Android puede causar cuelgues, problemas de rendimiento e incluso no permitirnos ejecutar juegos, emuladores y aplicaciones exigentes. Con este pequeño truco conseguimos aumentar esa memoria y evitar que esto nos ocurra.

De todos modos, es necesario aclarar que en realidad lo que estamos haciendo no es aumentar la RAM de forma física, ya que eso es imposible, estamos aumentando la memoria SWAP que en los sistemas GNU/Linux es habitual y que sirve para que cuando el sistema se queda sin memoria RAM mientras ejecuta procesos, sea capaz de seguir funcionando mediante el uso de esta memoria SWAP. Esta memoria es más lenta que la memoria RAM, ya que estamos utilizando memoria convencional, pero puede sacarnos de más de un apuro.

Por otro lado, señalar que no os dejéis llevar por los tutoriales que afirman permitir llevar a cabo este proceso sin tener el móvil rooteado, son todos falsos. Lo único que hacen esos tutoriales es liberar RAM de entre la que está disponible utilizando aplicaciones de terceros, algo que normalmente ya podemos hacer con el sistema operativo de serie.

aumentar ram android

Requisitos:

  • Una tarjeta SD que podamos formatear (no es imprescindible, podemos usar la memoria interna, pero no la podremos usar para almacenamiento).
  • Un teléfono o tablet Android rooteado (el método no funciona en móviles no rooteados, que no os engañen).
  • Lector de tarjetas SD para el PC (sólo si usas la memoria de la tarjeta SD en lugar de la interna).
  • PC con Windows, Linux o Mac.

NOTA: Alternativamente puedes utilizar un pendrive conectado a través de OTG en el caso de que tu teléfono móvil lo soporte y de que tu teléfono móvil no tenga ranura para tarjeta microSD.

Particionar la tarjeta SD

Lo primero que debes hacer es conectar tu tarjeta microSD al ordenador, ya sea a través de un adaptador USB o de un adaptador de SD para microSD. Después si utilizas Linux puedes usar una herramienta como GParted y si tu sistema operativo es Windows, puedes descargar una herramienta como MiniTool Partition Wizard. Vamos a usar esta última, ya que entendemos que la mayoría de personas seguramente usan Windows 10.

Paso 1. Abre MiniTool Partition Wizard y selecciona la opción Disk & Partition Management.

disk partition management

Paso 2. En la siguiente ventana verás aparecer los discos (tanto el disco duro como la unidad SD insertada), debes seleccionarla pulsar tecla derecha y en el menú contextual que se abre, seleccionar la opción Delete para borrar la unidad. Después selecciona Apply y finalmente Yes.

borrar disco

  • IMPORTANTE: Es necesario que tengas en cuenta que cualquier dato que tengas grabado, se borrará, así que si hay algo interesante, guárdalo antes.
  • NOTA: Si no te detecta la unidad, desconéctala y vuélvela a conectar. Si aún así no la lee pulsa F5.

Paso 3. Ahora mismo tienes a tu disposición todo el espacio de la tarjeta SD. Pulsa con la tecla derecha del ratón sobre el espacio disponible de la unidad y selecciona la opción Create.  Se abrirá un cuadro emergente con las opciones para crear las particiones.

crear partición

Paso 4. Se abrirá una ventana emergente desde la cual se pueden crear nuevas particiones. Hay que seleccionar la partición única de la SD y crear el sistema de archivos, que será de tipo FAT si la tarjeta SD tiene menos de 4 GB de almacenamiento o FAT32 si tiene más de 4 GB de almacenamiento.

partición fat32

Paso 6. Finalmente pulsa Apply para que se apliquen los cambios.

Comprobar compatibilidad con RAMEXPANDER

Ya has terminado con la memoria SD, por lo que puedes proceder a desconectarla de tu PC e insertarla en la ranura de tu teléfono móvil. A continuación lo primero que vamos a hacer es verificar que nuestro teléfono móvil es compatible con RAMEXPANDER, ya que es una aplicación de pago y no precisamente barata, por lo que este paso es importante. Para ello descargamos la aplicación MemoryInfo & Swapfile Check. Esta primera aplicación es gratis.

MemoryInfo & Swapfile Check
MemoryInfo & Swapfile Check
Developer: ROEHSOFT
Price: Free

Paso 1. Una vez instalada, la abrimos y le damos todos los permisos que nos pida, incluyendo permisos ROOT. Después pulsamos sobre START RAMEXPANDER TEXT HERE para que comiencen las comprobaciones.

memory info

Paso 2. Seleccionamos la unidad donde queremos crear el archivo SWAP, que será la unidad donde está montada la tarjeta microSD, que será algo así como /mnt/media_rw/xxxx, aún así, podremos reconocerla por la capacidad del disco.

seleccionar memoria microsd

Paso 3. Comenzará el proceso de activación de la memoria SWAP, es necesario que durante este tiempo tengas paciencia y no toques nada, puede llevarle un tiempo. Cuando terminé avisará con un Tap for Result en la parte inferir. Si vemos un congratulations! significa que nuestro móvil es compatible y podemos comprar la aplicación. Ya podemos borrar esta aplicación.

congratulations memory info

Aumentar la memoria RAM con RAMEXPANDER

Ahora que ya sabemos que nuestro teléfono móvil es compatible, vamos a descargar la aplicación RAMEXPANDER, la cual es de pago, para crear una partición SWAP que actúe como memoria RAM si nos quedamos sin esta.

ROEHSOFT RAMEXPANDER
ROEHSOFT RAMEXPANDER
Developer: ROEHSOFT
Price: 10,99 €

Paso 1. Al abrirla le damos permisos ROOT y los demás permisos que nos pida ya que en caso contrario no funcionará. A continuación pulsamos sobre Optimal Values.

optimal values

Paso 2. Se abrirá una ventana que nos indica las diferentes particiones donde podemos crear el archivo SWAP que vamos a utilizar a modo de RAM, seleccionamos la de nuestra tarjeta microSD y en el aviso seleccionamos OK.

seleccionar sd

Paso 3. Se nos abrirá una ventana emergente, por defecto el valor será multitasking pero hay otras opciones como balanced, gamers o net gamers. Seleccionamos una y esperamos a que termine de realizar los cambios.

seleccionar valores

Después comenzará la creación de un archivo Swap, nuevamente esperamos a que termine el proceso.

crear swapfile

Paso 4. Seleccionamos SwapActiv y esperamos a que se active. Después selecionamos Autorun y listo, Swap activada. La propia aplicación os indicará la cantidad de memoria total que está disponible ahora y la memoria total sumando la RAM física y la virtual.

activar swap

NOTA: En caso de que no se active el SwapActiv, reinicia el teléfono móvil y vuelve a activarla.

¿Merece la pena?

Existe cierta controversia al respecto, ya que el sistema operativo Android funciona de modo que optimiza bastante bien la memoria RAM cerrar automáticamente aquellos procesos que ya no se están utilizando, para así evitar cuelgues y problemas del sistema. Por otro lado, la memoria de una tarjeta microSD e incluso de la memoria interna, es muchísimo más lenta que una memoria RAM convencional de un teléfono móvil, por lo que el proceso solamente es recomendable para los casos descritos al principio del artículo con móviles muy limitados o por simple curiosidad.ial

Tutorial en vídeo

Si eres de los que prefieren ver las cosas, antes de tener que leerlas, aquí tienes el tutorial anterior, completamente explicado paso a paso. También es una buena forma de solucionar posibles dudas que puedas tener.